cyberflaneur

En su artículo “Cyberflaneur” (Cyberflâneur en francés), Morozov menciona el aspecto explorador del browser y lo compara con la rigidez, lo dirigido, de la web 2.0.
En este sentido las nuevas aplicaciones, las 2.0, se parecen a la televisión. No son lo mismo porque te da la oportunidad de participar, pero los puedes usar como se usa la tv: para sentarse a ver lo que otros programan, a la espera de que las cosas lleguen.
Una actitud muy diferente tiene el cyberflaneur que va navegando por la web buscando lo que le interesa, o buscando qué le interesa.

Las redes sociales (Facebook) y los micro blogs (Tweeter) han permitido programar lo que vemos en el “navegador”, o “explorador”. Incluso el nombre del software indicaba su propósito, para navegar, quizás ahora se podría llamar “visor”.

En la crítica de Morozov no debe perderse de vista que la anterior función del navegador sigue vigente, es solo que existe la alternativa de usarlo como un visor de lo que uno programa. La crítica aplica a las redes sociales y a los microblogs que reducen el aspecto explorador con que se inició el inernet, pero como en toda tecnología nueva, cada quien escoge cómo la usa, así que finalmente la decisión es propia.

Deja un comentario