ciclo del profesionalismo

  1. Inicio. Crees que sabes y te quieres comer el mundo.

  2. Después de varios tropiezos te das cuenta de que no sabes nada, no sabes ni cómo empezar. Te vuelves humilde y dejas el mundo para los que saben.

  3. La humildad te permite aprender de los que saben, de los mayores. Necesitas su apoyo y los respetas.

  4. Ya sabes pero no te animas a ir solo.

  5. Sabes y vas solo en ocasiones, pero aún te quieren decir cómo y eso te molesta.

  6. Te liberaste de los consejeros y vas solo, te estás comiendo el mundo.

  7. Algo pasa, que aún no entiendo, pero ahora quieres enseñar a otros, ya no quieres ir tu, te da pereza y quieres que otros lo hagan por ti, justo como tu sabes se debe hacer. Te conviertes en lo que odiabas en 5.

  8. Mueres y dejas en paz a los del 5 para que pasen al 6.

trabajo en Vinaterí­as

El operador de la potabilizadora de Vinaterí­as se llama Abram. Se ve que es inteligente y que le interesa hacer un buen trabajo, pero le falta ayuda. Es un caso de ternura.

La planta tiene varios problemas y sugerí­ empezar por los más importantes: instalar válvula check para evitar que se vacíe el actifango, hacer algunos arreglos que permitan hacer las pruebas de jarras, y capacitar a los operadores para hacerlas.

Según el ingeniero Astorga y los operadores el problema está en el actifango, pero antes de comprar esa opinión me aseguraré que operen bien el equipo.

En la planta vi algo que me pareció interesante. Usan tres filtros de presión de 60″ y para cada uno instalaron una bomba IB-2.5-7.5-2. La bomba tiene capacidad para lavar el filtro y para operar el filtro en servicio y enviar el agua al tanque elevado. De hecho en esta última función queda sobrada. Lo interesante es que es una solución práctica, poco compleja y no muy cara. Claro que se puede hacer algo mejor.

La arena y antracita de uno de los filtros estaba llena de lodo. Pero el flujo y el colector inferior parecen estar bien. Tengo duda sobre la grava, pero la más fina que usan es el sello, así que creo debe estar bien. Me inclino a pensar que dejaron de lavar los filtro y estaba usando agua sin flocular, o con floculación no terminada.

Tendré que darle seguimiento. ¿Vale la pena? ¿Cómo les voy a cobrar? La única forma es con los proyectos de 3 Garantías y Buena Vista de Mochicahui. ¿Quién va a hacer este último?